A la salida de Ruente, en dirección a Cabuérniga, tomamos el desvío a la derecha para cruzar el puente sobre el río Saja y alcanzar un área ganadera donde podemos dejar el vehículo y el remolque. Seguimos la pista y tras pasar un pequeño puente sobre un arroyo (Arroyo de Monte Aá), tomamos la pista de la izquierda hasta llegar a un paso canadiense, a 880 m del inicio. Continuamos la pista pasando por varios puentes y a los dos kilómetros tomamos la pista de la derecha y seguimos la ascensión hasta un bebedero situado a los 3,6 km del recorrido.
En este punto, podemos continuar ascendiendo, o bien tomar la pista que nos introduce en el robledal selecto “El Diestro” y pasear durante 2 km hasta que el camino se cierra para regresar de nuevo al abrevadero. Si continuamos ascendiendo desde el bebedero, tras pasar por el Prao de Toro Roza, llegaremos a la cumbre del paso a Carmona, situada a 587 metros de altitud, a los 7,5 km de la ruta.
Desde aquí, iniciamos el regreso continuando por la pista y a los 11,5 km tomamos el cruce a la izquierda. Un kilómetro más adelante volvemos a tomar el camino por la izquierda para descender durante un kilómetro y llegar al cruce que en dirección a la derecha nos conducirá hasta el inicio de la ruta después de haber recorrido un total de 17 km.
- Distancia Total: 17 Km.
- Duración Total: Alrededor de 4 horas (5 si hacemos el camino del Diestro).
- Dificultad: Media.
- Desnivel: 392 m.
- Altitud Máxima: 587 m.
- Tipo de camino: El camino es muy cómodo, la mayor parte por pistas anchas.
- Agua potable: Hay varias fuentes por el camino.
- Época recomendada: Cualquier época.
- Observaciones: Ruta no balizada.