> Plaza S/N | 39513 Ruente – Cantabria
> Teléfono: 942 70 91 04 – Fax: 942 70 91 04
> Email: ruente@ruente.es

Borrador Acta de la Sesión Extraordinaria Celebrada el 6 de Julio de 2015

BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL SEIS DE JULIO DE 2.015

 

            En Ruente, a las siete y media de la tarde del lunes, día seis de julio de 2015,  se reúnen en el salón de sesiones de la Casa Consistorial los señores mencionados al margen, al objeto de celebrar en primera convocatoria sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Ruente, a la que previamente habían sido citados.  Actúa  de Secretaria la que lo es de la Corporación, María Pilar Espinosa  Pelegrín. A la mencionada hora y comprobado que los asistentes constituyen quorum legal suficiente para celebrar la misma, el señor presidente declaró abierta la sesión y se procede al examen de los asuntos incluidos en el orden del día, que son los siguientes:

Alcalde-presidente

Jaime Díaz Villegas

Concejales

Raquel Cayón Campuzano   

José Díaz Cos

Iván Gutiérrez González

Alicia Renedo Alonso

Alicia Baldeón Campuzano

Jaime Molleda Balbás

Eusebio Manuel Crespo Gómez

Fernando Gómez Balbás

PRIMERO.- APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

Habiendo sido entregada la copia del borrador del acta de la sesión anterior, del trece de junio de 2.015, a los señores concejales junto a la convocatoria y no formulándose ninguna observación, es aprobada por unanimidad.

 

SEGUNDO.- CONOCIMIENTO POR EL PLENO DE LA COMPOSICIÓN DE LOS GRUPOS POLÍTICOS Y SUS PORTAVOCES.

            Por indicación del Sr. Alcalde la secretaria da cuenta de los siguientes escritos presentados, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 24 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales aprobado por el Real Decreto 2568/1986, sobre la  constitución de los grupos políticos municipales:

-De los concejales Jaime Molleda Balbás, Eusebio Crespo Gómez y Fernando Gómez Balbás en el que se constituyen en el grupo municipal popular y designan como portavoz a  Eusebio Crespo Gómez, primer suplente a Jaime Molleda Balbás, y su segundo suplente a Fernando Gómez Balbás.

-De los concejales Jaime Díaz Villegas, Raquel Cayón Campuzano y José Díaz Cos en el que se constituyen en el grupo municipal regionalista y designan como portavoz a  Jaime Díaz Villegas, primer suplente a Raquel Cayón Campuzano, y su segundo suplente a José Díaz Cos.

-De los concejales Alicia Renedo Alonso, Iván Gutiérrez González y Alicia Baldeón Campuzano, en el que se constituyen en el grupo municipal socialista y designan como portavoz a Alicia Renedo Alonso, primer suplente a Iván Gutiérrez Alonso y segundo suplente a  Alicia Baldeón Campuzano.

 

TERCERO. PERIODICIDAD DE LAS SESIONES ORDINARIAS DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO.

El Sr. Alcalde propone establecer que el Pleno del Ayuntamiento celebre sesiones ordinarias el último miércoles de cada tres meses a las siete y media de la tarde.

Tras deliberación y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y en el artículo 78 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Pleno del Ayuntamiento de Ruente acuerda por mayoría con el voto favorable de los nueve miembros:    

-Preestablecer que las sesiones ordinarias del Pleno del Ayuntamiento se celebren cada tres meses, el último miércoles del mes correspondiente, a las siete y media de la tarde (19:30 h.), siendo la primera el 29 de julio de 2015.

 

CUARTO. CREACIÓN Y COMPOSICIÓN DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS.

El Sr. Alcalde propone crear la Comisión Informativa permanente obligatoria de Hacienda y Especial de Cuentas, y la Comisión Informativa permanente de Mancomunidades, con una composición de seis miembros, dos por cada grupo político.

Tras deliberación y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y en los artículos 123 y siguientes del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Pleno del Ayuntamiento de Ruente acuerda por mayoría con el voto favorable de los nueve miembros presentes:   

-La creación de las siguientes Comisiones permanentes:

            -De Hacienda y Especial de Cuentas.

            -De Mancomunidades

-Y que cada una de ellas esté integrada por seis miembros, tres de cada grupo político municipal.

 

            La Presidencia de estas comisiones, conforme da cuenta el Alcalde y establece el artículo 125 del Real Decreto 2568/1986, será él mismo.

            Los portavoces de los grupos políticos comunican la adscripción de sus representantes titulares:

-Grupo municipal regionalista:

            Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas: Jaime Díaz y Raquel Cayón

            De Mancomunidades: Jaime Díaz y Raquel Cayón

-Grupo municipal socialista:

            Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas: Iván Gutiérrez y Alicia Renedo.

            De Mancomunidades: Alicia Renedo y Alicia Baldeón.

-Grupo municipal popular:

            Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas: Eusebio Crespo y Fernando Gómez.

            De Mancomunidades: Eusebio Crespo y Fernando Gómez.

           

            Alicia Renedo, portavoz del grupo socialista, propone que en las sesiones de la Comisión de Mancomunidades puedan participar además los representantes de la mancomunidad de cuyo asunto se trate. Por unanimidad de los nueve miembros presentes se aprueba esta propuesta.

           

QUINTO.       NOMBRAMIENTOS DE REPRESENTANTES EN: – MANCOMUNIDAD  DE LOS VALLES SAJA Y CORONA; – ASOCIACIÓN DE DESARROLLO RURAL SAJA- NANSA-ASOCIACIÓN Y COMUNIDAD CAMPOO- CABUÉRNIGA; Y  MANCOMUNIDAD RESERVA DEL SAJA.

            De conformidad con lo dispuesto artículo 38 c) del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, y teniendo conocimiento de establecido en sus respectivos Estatutos se procede al nombramiento de los representantes, de los que el Pleno es competente, en los órganos colegiados de las siguientes Entidades Locales: 

 

-Mancomunidad Saja –Corona

            El Alcalde propone que los vocales representantes del Ayuntamiento de Ruente en la Mancomunidad de los Valles Saja y Corona sean uno del grupo regionalista y el otro del grupo socialista. Y expone que las personas propuestas son por el grupo regionalista: Raquel Cayón, y su suplente José Díaz Cos; y por el grupo socialista: Alicia Renedo, y su suplente Alicia Baldeón.

            Eusebio Crespo, portavoz del grupo popular, muestra su desacuerdo porque considera que conforme los Estatutos de la Entidad el grupo popular tiene derecho a uno de los dos vocales.

            Alicia Renedo, portavoz del grupo socialista, pregunta a la secretaria sobre la regulación aplicable a este supuesto. La secretaria dice que los Estatutos de la Entidad establecen que al Ayuntamiento de Ruente le corresponden dos vocales representantes en el Pleno de la Mancomunidad, y que estos titulares y suplentes serán designados por el Ayuntamiento entre sus miembros, a propuesta de los grupos políticos, en proporción a su representación en el Ayuntamiento. El Ayuntamiento está integrado por tres grupos políticos cada uno con tres concejales, consecuentemente los tres grupos tienen igualdad de derecho a designar un representante, y considera que se puede resolver el empate por sorteo como así lo resuelve para otros supuestos de empates la legislación electoral.

            Alicia Renedo, portavoz del grupo socialista, habla sobre la necesidad de revisar los Estatutos de forma que no sean causa de conflicto y que su representación sea más operativa. El portavoz del grupo popular expresa que si se aprueba la propuesta de la alcaldía la recurrirán judicialmente.

Tras la deliberación, conforme a la propuesta de la Alcaldía y de los grupos políticos regionalista y socialista, el Pleno del Ayuntamiento de Ruente por mayoría con seis votos a favor, y los tres en contra de Jaime Molleda, Eusebio Crespo y Fernando Gómez, acuerda:

-Los vocales representantes del Ayuntamiento de Ruente en la Mancomunidad de los Valles Saja y Corona son uno del grupo regionalista y el otro del grupo socialista.

-Y designar como vocales titulares a Raquel Cayón Campuzano, y a Alicia Renedo Alonso; Y como vocales suplentes, respectivamente, a José Díaz Cos, y  a Alicia Baldeón Campuzano.

 

-Asociación de  desarrollo rural Saja- Nansa

            El Alcalde propone como representante a la concejala del grupo socialista Alicia Renedo Alonso.

            Sometida la propuesta a votación el Pleno del Ayuntamiento acuerda por mayoría con el voto favorable de los nueve miembros presentes:

            -Nombrar como representante del Ayuntamiento de Ruente en la Asociación de desarrollo rural Saja- Nansa (Grupo de Acción Local Saja-Nansa) a Alicia Renedo Alonso.

 

– Asociación y Comunidad Campoo- Cabuérniga

            El Alcalde propone como vocal titular de la Junta de la Entidad a Iván Guitérrez y como suplente a José Díaz Cos.

            Sometida la propuesta a votación el Pleno del Ayuntamiento de Ruente acuerda por mayoría con el voto favorable de los nueve miembros presentes:

            -Nombrar como vocal-delegado del Ayuntamiento de Ruente en la Asociación y Comunidad Campoo- Cabuérniga a Iván Gutiérrez González  y a José Díaz Cos como su suplente.

 

– Mancomunidad Reserva del Saja.

            El Alcalde expone que, conforme los Estatutos de esta Mancomunidad, el municipio de Ruente está representados con dos vocales, uno el Alcalde y el otro un concejal. Por lo que es él, Jaime Díaz Villegas, uno de los vocales representantes de Ruente en Junta de la Mancomunidad Reserva del Saja, y el otro propone que sea la concejala Alicia Baldeón Campuzano.

            Sometida la propuesta a votación el Pleno del Ayuntamiento acuerda por mayoría con el voto favorable de los nueve miembros presentes:

            -Nombrar como representante del Ayuntamiento de Ruente en la Mancomunidad Reserva del Saja a Alicia Baldeón Campuzano.

 

SEXTO.    CREACIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL.

            El Sr. Alcalde propone al Pleno la creación del órgano municipal de la Junta de Gobierno Local. Y expone que estaría compuesta por tres concejales (José Díaz, Iván Gutiérrez y Alicia Renedo), y él mismo, con las competencias propias de asistencia a la alcaldía y las delegadas de la alcaldía en materias de gastos y concesión de bienes y licencias urbanísticas. Alicia Renedo, portavoz del grupo socialista, dice que su creación es lo normal para gobernar en coalición.

            De conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, el Pleno del Ayuntamiento de Ruente acuerda por mayoría con el voto favorable de los nueve miembros presentes:

                  -La creación del órgano municipal de la Junta de Gobierno Local.

 

SÉPTIMO. CONOCIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES DEL ALCALDE EN MATERIA DE NOMBRAMIENTOS DE TENIENTES DE ALCALDE, MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL, PRESIDENTES DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS, DE LAS DELEGACIONES DE LA ALCALDÍA Y DEL NOMBRAMIENTO DE TESORERO,

 

En relación con la organización y funcionamiento del gobierno municipal, el Alcalde da cuenta, por medio de la lectura por la Secretaria, de los siguientes decretos y resoluciones:

-Del 26 de junio de 2015, de nombramiento como primer Teniente de Alcalde a la concejala Raquel Cayón Campuzano.

-Del 6 de julio de 2015, resolviendo que la Junta de Gobierno Local esté integrada por cuatro miembros, los concejales José Díaz Cos, Iván Gutiérrez González y Alicia Renedo Alonso, y él mismo, que la presidirá.

– Del 6 de julio de 2015 de delegación en la Junta de Gobierno Local las siguientes atribuciones reconocidas al Alcalde por la Ley 7/1985 Reguladora de Bases de Régimen en el artículo 21.1 letras j,  o, y q  y por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de Noviembre que aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, en la Disposición adicional segunda, referidas a:

1- Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, así como la de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.

2.- Las contrataciones y concesiones de toda clase.

3.- La aprobación de proyectos de obras y servicios.

4.- La adquisición de bienes y derechos.

5- El otorgamiento de las licencias urbanísticas con sus liquidaciones de la tasa de licencia de urbanística e impuesto sobre construcciones.

-Del 6 de julio de 2015, de delegación especiales de las atribuciones del alcalde, que comprenderá la dirección y gestión de los servicios correspondientes, pero no incluirá la facultad de resolver mediante actos administrativos, en los siguientes asuntos y en los siguientes concejales: -Ganadería, concejal José Díaz Cos; – Cultura y Festejos, concejala Raquel Cayón Campuzano; -Y Servicios Sociales, concejala Alicia Renedo Alonso.

 -Del 6 de julio de 2015, de delegación de la representación, atribuida al Alcalde en los Estatutos de la Entidad, del Ayuntamiento de Ruente en la Mancomunidad Saja- Nansa en el concejal Iván Gutiérrez González.

-Del 16 de junio de 2015, de nombramiento, conforme a lo dispuesto en el art. 2 f) del Real Decreto 1732/1994 de 29 de julio, a Iván Gutiérrez González como tesorero del Ayuntamiento de Ruente durante su actual mandato como concejal de esta corporación.

           

 

No habiendo más asuntos de qué tratar, el señor presidente dio por terminada la sesión a las ocho menos diez de la tarde del día indicado, de todo lo cual se extiende el acta por mí la secretaria que doy fe.

 

El Alcalde                                                                              La Secretaria

 

Jaime Díaz Villegas                                                   María Pilar Espinosa Pelegrín

Scroll Up