Rutas - Paseos por Ruente

Barcenillas y el Barroco Rural

Image
Barcenillas es el pueblo de las casonas. Enclavado en la falda de una ladera, junto al río Saja, su imagen actual responde con precisión al topónimo bárcena o lugar fértil próximo al río con que se relaciona su origen, seguramente cuando la población abandona los lugares altos para afincarse en el valle, buscando los mejores espacios para una economía agropastoril que desecha el nomadismo y se sedentariza.Su origen, al igual que la mayoría de los núcleos del entorno, se relaciona con la existencia del camino que atravesaba el valle para buscar la ..

Lamiña, un balcón sobre el valle del Saja

Image
Lamiña es uno de los asentamientos de población más antiguos del valle, y constituye por su localización una atalaya dominante sobre éste. De su existencia se tienen noticias documentales en el año 978 ya que allí se encontraba el monasterio de San Fructuoso, fruto de la repoblación visigoda llevada a cabo durante la Alta Edad Media. De la existencia de este antiquísimo monasterio nos da fe la Ermita de San Fructuoso, situada en un bello paraje natural a unos dos kilómetros del pueblo, ..

Ucieda, puerta al Parque Natural Saja-Besaya

Image
Ucieda es la referencia primera para quien accede al valle desde la hoz que da nombre al pueblo, o para quien pretende admirar las entrañas del Parque Natural Saja-Besaya.Los tres barrios, el de Arriba, el de Abajo y el de Meca, responden a una estructura alveolar que da cabida a algunas de las soluciones arquitectónicas más características de la montaña. Palacios, como el de Escagedo, en el Barrio de Arriba, con una impresionante fachada de sillería y cuatro arcos en el soportal, o aquél otro del Barrio de Ab..

Ruente: Sus barrios y la Fuentona

Image
Ruente quiere decir fuente, de ahí viene su nombre, pueblo de abades en sus orígenes, aún conserva su barrio de Monasterio como reminiscencia de la consolidación del núcleo que surge al cobijo del monasterio de Santa María en época medieval. Los otros barrios del pueblo son Ruente y Gismana, este último en el acceso al vecino Ucieda, núcleo que se alcanza siguiendo el “Camino de Pinillas” en uno de los tramos más bellos del antiguo camino que articulaba las comunicaciones del valle, y aparece aquí secundado por una singular avellaneda..