Ayuntamiento de RUENTE

Borrador Acta Sesión Extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Ruente del 13 de Junio de 2015

BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE RUENTE DEL 13 DE JUNIO DE 2.015    

 

            En el Salón de sesiones de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Ruente, siendo las once horas de la mañana del sábado día trece de junio de 2.015, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 195 de la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio de Régimen General Electoral, y el art. 37.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, aprobado por el Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, concurren debidamente convocados, los concejales electos en las Elecciones Locales celebradas el 22 de mayo de 2011, y que son:

            Jaime Molleda Balbás

            Eusebio Manuel Crespo Gómez

            Fernando Gómez Balbás

            Iván Gutiérrez González

            Alicia Renedo Alonso

            Alicia Baldeón Campuzano

            Jaime Díaz Villegas

            Raquel Cayón Campuzano   

            y José Díaz Cos

 

            Constituyen los presentes un total de 9 concejales sobre  9 que es el número legal de miembros de la Corporación, y por tanto, la mayoría absoluta de los concejales electos exigidos en el artículo 195.4 de la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio del Régimen General Electoral y se reúnen con objeto de celebrar la sesión pública extraordinaria de constitución del Ayuntamiento, dando fe del acto la Secretaria del Ayuntamiento Mª Pilar Espinosa Pelegrín.

 

FORMACIÓN DE LA MESA

La Sra. Secretaria da lectura a las normas reguladoras de las constitución del nuevo Ayuntamiento, contenidas en el artículo 195 de la Ley Orgánica 5/85, de 19 de junio.

Declarada abierta la sesión, se procede a constituir la Mesa de Edad, integrada por los elegidos de mayor y menor edad presentes en el acto, y de la que será Secretario la que lo es de la Corporación, según dispone el artículo 195.2 de la Ley Orgánica 5/85, de 19 de junio. La Mesa queda formada por D. Jaime Molleda Balbás, concejal asistente de mayor edad, como Presidente; Doña Raquel Cayón Campuzano, concejala de menor edad, y Dª María Pilar Espinosa Pelegrín, Secretaria de la Corporación.

            Se procede por los miembros de la Mesa de edad a examinar las credenciales presentados por los 9 concejales electos presentes, los cuales se encuentran conformes a la vista de la certificación remitida al efecto a este Ayuntamiento por la Junta Electoral de Zona.

 

            Por la Mesa de Edad se invita a los concejales electos presentes a que manifiesten en este acto si les afecta alguna causa de incompatibilidad sobrevenida con posterioridad a su proclamación. Ningún concejal hace manifestación alguna por lo que la Mesa de edad considera que a los presentes no les afecta causa alguna de incompatibilidad sobrevenida.

A continuación se pone en conocimiento de los concejales electos concurrentes que, de conformidad con lo dispuesto en el número 8 del art.108 de la L O 5/1985 de 19 de junio de Régimen General Electoral, en el momento de la toma de posesión y para adquirir la plena condición del cargo de concejal, los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución.  Por lo que de acuerdo con el artículo 1 del Real Decreto 707/79 de 5 de abril los señores concejales proceden a prestar juramento o promesa de cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey y de guardar  y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, haciéndolo ante todos los presentes, por el orden en que figura en las Certificaciones de la Junta Electoral de Zona.

 

            Una vez finalizado el acto de promesa o juramento del cargo, el Presidente de la mesa declara constituido el Ayuntamiento de Ruente tras las elecciones municipales celebradas el día 24 de mayo de 2015.

 

ELECCIÓN DE ALCALDE

Acto seguido, la Sra. Secretaria, de orden de la Mesa de Edad, da lectura a las normas reguladoras de la elección del Alcalde, contenidas en el artículo 196 de la Ley Orgánica 5/85, de 19 de junio. E informa que, conforme las disposiciones vigentes, la votación para elegir el Alcalde es la ordinaria, y únicamente si el Pleno lo decide por mayoría simple o absoluta será nominal o secreta.

El Pleno no adopta ningún acuerdo expreso por lo que la votación será ordinaria manifestando el asentimiento levantando la mano.

Los Concejales, que encabezan sus correspondientes listas, y por lo tanto candidatos para el cargo de Alcalde, son los siguientes:

– D. Jaime Molleda Balbás, lista electoral del Partido Popular.

– D. Iván Gutiérrez González, lista electoral del Partido Socialista Obrero Español.

– D. Jaime Díaz Villegas, lista electoral del Partido Regionalista de Cantabria.

Terminada la votación el resultado es el siguiente:

D. Jaime Molleda Balbás, 3 (tres) votos

D. Iván Gutiérrez González, renuncia a ser candidato a Alcalde.

D. Jaime Díaz Villegas, 6 (seis) votos.

           

            En consecuencia, siendo nueve el número de Concejales y cinco la mayoría absoluta legal, resulta elegido D. Jaime Díaz Villegas, que encabeza la lista presentada por el Partido Regionalista de Cantabria, que queda  proclamado Alcalde de Ruente.

 

A continuación, de conformidad con el artículo 18 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, porque el que se aprueba el Texto Refundido de Disposiciones Legales Vigentes en Materia de Régimen Local, y artículo 40.2 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, D. Jaime Díaz Villegas presta promesa de cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, y toma posesión del cargo de Alcalde. 

 

Seguidamente, el Alcalde toma la palabra, agradece a sus personas más cercanas por su apoyo y colaboración durante este proceso, manifiesta su voluntad de trabajar por el municipio con empeño e ilusión, de forma dialogante entre todos, y sabiendo las limitaciones de la realidad. Recibe el aplauso de las numerosas personas presentes en el acto.

 

Seguidamente se procede al arqueo extraordinario de la situación de las existencias depositadas en la Caja Municipal y Entidades Bancarias, y por la Secretaria se presenta al Sr. Alcalde  el inventario del patrimonio inmueble de la Entidad Local.

 

Y no habiendo más asunto en el orden del día, el  Alcalde -Presidente levantó la sesión siendo las once y veinte de la mañana, de todo lo cual como Secretario, doy fe

 

El Alcalde                                                        La Secretaria

 

Jaime Díaz Villegas                                       María Pilar Espinosa Pelegrín